Cundo es el Da de San Judas Tadeo 2023? Fecha y por qu se celebra

Publish date: 2024-04-25

Actualmente, la fe en San Judas Tadeo se ha propagado a partir de la fama ganada como el santo de las causas perdidas y desesperadas, por eso, en esta ocasión te compartimos un poco de información sobre quién fue San Judas Tadeo, uno de los apóstoles que acompañó a Jesús de Nazareth en sus predicaciones.

San Judas Tadeo: ¿Quién es el santo de las causas difíciles?

Antes que nada, no se trata de Judas Iscariote, el apóstol que, según la tradición, entregó a Jesús a los romanos, pero sí se trata de uno de sus 12 apóstoles y por eso una de las figuras más importantes dentro del santoral católico.

Según el Evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita. La tradición eclesiástica le atribuye la autoría de la epístola de Judas, punto también debatido por los biblistas.

Junto con Simón el Cananeo, con quien predicaba hombro con hombro, Judas Tadeo era uno de los apóstoles más tenaces dentro del grupo de los 12 apóstoles e incluso se ha especulado con la idea de que era hermano de Jesús. Actualmente, la tradición católica lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas.

Cuando es día de San Judas Tadeo 2023

Su festividad se celebra en la liturgia católica romana el 28 de octubre, en la liturgia hispánica-mozárabe se celebra el 1 de julio; mientras que en las Iglesias orientales se celebra el 19 de junio.

En la Ciudad de México, cada 28 de octubre, miles de devotos acuden al Templo de San Hipólito, en pleno corazón de la capital y lugar dedicado desde 1982 a San Judas Tadeo.

Aunque el santoral tiene como único día de San Judas Tadeo el día 28 de octubre, los devotos en México han hecho que esta festividad suceda cada 28 de mes.

¿Por qué se celebra a San Judas el 28 de octubre?

El 28 de octubre es relevante porque es el día en que se recuerda el asesinato de San Judas Tadeo y San Simón, quien también se venera en esta fecha.

Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento con un discípulo llamado Semme; a la mañana siguiente, una muchedumbre liderada por sacerdotes paganos rodeó la casa y exigieron entregara a los apóstoles.

Ante la amenaza, ambos predicadores se entregaron; a Simón lo mataron partiendo su cuerpo en dos, mientras que a San Judas le cortaron la cabeza con un hacha.

ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifK7Ejpqara2RobalrcNoaWlqY2R9enuPcmZvbJaYsXqyw21tam5jm4F2hJVxmW1taZZ7qcDMpQ%3D%3D